VOLVER

5 cosas que probablemente no sabías de esta pandemia

Por: Sala de Prensa

04 de mayo del 2020

Desde que surgió la contingencia por el COVID-19 se ha generado innumerable información al respecto. Y después de seis semanas en aislamiento, resulta complicado asimilar tanta información. Pero hagamos un recuento… primero, ¿qué es una pandemia?

 

Una pandemia es una “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”, según el diccionario de la Real Academia Española. Y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una pandemia se define como "la propagación mundial de una nueva enfermedad".

 

Durante siglos, las pandemias han sido parte de la historia de la humanidad, desde la peste negra, la viruela, la fiebre amarilla o la gripe española. Actualmente el COVID-19 es un suceso histórico que, al igual que otras pandemias, está cambiando el mundo de manera significante.

 

Aquí te compartimos 5 cosas que quizá no sabías de esta pandemia:

 

1.- La última pandemia de esta magnitud, fue hace más de cien años

La Influenza o Gripe de 1918, conocida también como “gripe española”, fue una de las más devastadoras de la historia y la más grave de las tres pandemias por virus de influenza ocurridas en el siglo XX. Se estima que infectó a unos 500 millones de personas (un tercio de la población mundial) y mató a unos 50 millones en todo el mundo (más que el total de muertes civiles y militares durante la Primera Guerra Mundial).

 

Aunque la gripe A (H1N1), una variante de influenza también conocida como gripe porcina (2009-2010), fue clasificada por la OMS como pandemia, su índice de mortalidad fue bajo en comparación a su propagación, dejando más de medio millón de víctimas mortales.

 

2.- Es la segunda vez que se cancelan los Juegos Olímpicos en la historia

La última vez que se cancelaron los Juegos Olímpicos fue durante la Segunda Guerra Mundial, donde las dos competencias de los Juegos de 1944 fueron suspendidas. Los epidemiólogos hablan de la lucha contra el coronavirus como una guerra. En términos de historia olímpica, esa metáfora se ha convertido en realidad.

 

3.- Hay más hombres infectados que mujeres de COVID-19

Hay algo muy curioso que se repite entre los infectados de todas las edades: el virus es más letal para hombres que para mujeres. Del total de muertes por el coronavirus de más de 70 años el 59% son hombres.

 

El 25% de los hombres de 80 años que han dado positivo han fallecido, mientras que esa cifra es del 17% para las mujeres. Y esa diferencia se repite en todas las edades.

 

4.- El COVID-19 no se puede transmitir por animales domésticos

Algunos perros y gatos en Hong Kong y en Estados Unidos, han dado positivo al coronavirus. Es decir, tú podrías contagiar a tu mascota, pero no al revés. Instituciones como la OIE, AVMA o CDC inciden en que, hasta la fecha, no existen suficientes evidencias científicas que demuestren que los animales domésticos puedan propagar el COVID-19. De cualquier forma, recuerda seguir todas las medidas sanitarias que han señalado las autoridades.

 

5.- El planeta se está limpiando

Desde que la pandemia comenzó, se ha visto un gran cambio en el planeta tierra, que ha sido el más beneficiado en esta contingencia. Las fábricas inactivas, los puertos clausurados, los bancos cerrados, el aislamiento de las personas, entre otros factores, le han dado un respiro al planeta.

 

Esta pandemia ha permitido la reducción del tráfico ilegal de especies salvajes, la mejora de la calidad del aire, la disminución del calentamiento global y la contaminación, así como la aparición de animales en peligro de extinción. Eso nos lleva a reflexionar si al concluir este confinamiento, seremos capaces de replantearnos la relación entre el ser humano y la naturaleza.

 

¡También hay cosas buenas en esta pandemia!

Aunque nos encontramos en una situación bastante difícil en el mundo, también es un momento de introspección, concientización y unión. Disfruta el tiempo con la familia, fortalece vínculos, haz una introspección personal. Y, a su vez, sácale provecho a tu tiempo libre y atrévete a hacer esas cosas que quizá habías postergado.

 

Nadie tiene nada seguro en la vida. Es importante vivir en el presente y valorar cada pequeña cosa. En este momento, la unión y la empatía entre la humanidad es lo que se necesita para sobrellevar esta pandemia y salir lo antes posible, siendo mejores seres humanos.

 

*Escrito por Alison Rocha.

Coronavirus CTA

Sala de Prensa
Escrito por:

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Te recomendamos