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Creatividad e innovación, un binomio necesario

Por: Sala de Prensa

10 de junio del 2020

Tomar riesgos, imaginar y crear cosas diferentes, te da la oportunidad de crecer y trascender, señala Gloria Rivero, directora de Consorcio Comercial del Mayab y socia del despacho de Capacitación Activa enfocado en el desarrollo del talento humano.

 

Recientemente, Gloria abrió el primer Centro de Creatividad Infantil con material Lego en México, para el desarrollo de la innovación, resolución de problemas, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración en niños, además de contar con certificaciones nacionales e internacionales.

 

Durante el WebCast “Creatividad e Innovación” dirigido principalmente a emprendedores y demás públicos del Parque tecniA, Gloria habló sobre este poderoso binomio.

 

Pero ¿cómo funciona la creatividad? ¿Cómo funciona nuestro cerebro? Sabemos que tenemos dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. En nuestro hemisferio izquierdo está enfocada la parte lógica, analítica, secuencial, la parte cuantitativa y la parte estructurada. La parte planeadora, “la que nos hace un correcto conocimiento de principio a fin, de tener las reglas claras”, menciona. Por otra parte, tenemos el hemisferio derecho en donde se encuentra nuestra parte creativa, original, intuitiva, holística, sintetizadora y emocional. 

 

Para Gloria, la creatividad es su pasión. Y, como todas las partes del cuerpo, tenemos que ejercitar nuestra parte creativa, todos podemos ser al final del día creativos, porque la creatividad se aprende y se desarrolla.

 

“No existen personas carentes de creatividad, sino personas bloqueadas o frenadas”, señala Gloria.

 

 

La creatividad es una decisión propia de crear y aprender

Tenemos que alejarnos del conformismo y encontrar alternativas y soluciones que quizá nunca hemos aplicado. Y probablemente vayamos a fracasar la primera vez, pero tenemos que seguir hacia adelante. “La fluidez, flexibilidad y originalidad constituye el hábito mental que supera el miedo, la pereza, la apatía, la rutina y nos abre a una riqueza de alternativas y opciones”, destaca la experta.

 

Menciona que la creatividad es necesaria para la innovación. Ahora bien, hay determinados casos o proyectos que son muy creativos, pero no son innovadores. En contraparte, para ser innovador necesitas desarrollar las habilidades creativas.

 

La innovación, de acuerdo con Gloria, se puede definir como la explotación de una idea que conduce a la creación de un nuevo producto, proceso o servicio. No solo es la invención de la idea, sino también llevarla al mercado, ponerla en práctica y explotarla al máximo para agregar valor o mejorar la calidad de vida del público destinatario.

 

Tipos de innovación

Hablar de innovación, implica transformación tecnológica, reestructuración de la gestión, aprovechar la nueva tecnología, pero pensando fuera de la caja para lograr cambios significativos desde la empresa hacia fuera. Gloria menciona que existen diferentes tipos de innovación:

  • Innovación de productos
  • Innovación de procesos
  • Innovación de la cadena de suministros
  • Innovación de marketing.

 

Al respecto, señala que se debe encontrar formas alternativas de innovar constantemente, para que las personas siempre estén buscando tu producto. Es decir, encontrar la manera de usar la mercadotecnia para darse a conocer de un modo distinto.

 

 “La necesidad nos saca de nuestra zona de confort, nos obliga a ser creativos e innovadores. Lo único que necesitas es ganas para hacerlo”, destaca.

 

*Escrito por Arancha Carsi

Sala de Prensa
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