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Cómo innovar en tiempos de COVID-19

Por: Sala de Prensa

23 de abril del 2020

innovación covid 19

En chino, la palabra crisis se traduce como 危机 (Wei Ji). Esta palabra está formada por dos caracteres, el primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que en una de sus traducciones al inglés significa oportunidad.

Darle la vuelta a una situación de crisis, nos abre las puertas a encontrar una oportunidad. Es por eso que un momento como el que vivimos, la pandemia del COVID-19 puede ser una gran oportunidad para innovar.

Innovar es sacarle provecho a una idea creativa, ya sea en nuestra vida diaria, en nuestro trabajo, empresa o en la forma en que nos relacionamos con los demás.

Ante la crisis actual, podemos encontrar grandes ejemplos de innovación, de cómo la gente y las empresas le están dando la vuelta a la pandemia para crear nuevas opciones de negocio y ayudar a los demás. A continuación les comparto algunas:

  • Aprovechar lo que tenemos

En México y en el mundo, las empresas están aprovechando sus instalaciones y sus productos en beneficio de la sociedad. Es el caso de Grupo Modelo en nuestro país, y de la empresa Louis Vuiton en Francia, las cuales están aprovechando sus instalaciones para hacer gel antibacterial.

Grupo Modelo, aprovechando que extrae el alcohol de su cerveza cero, usará este insumo para producir 300 mil botellas de gel antibacterial y donarlo a los hospitales del IMSS. En el caso de Louis Vuiton, aprovechará sus instalaciones de perfume para producir gel antibacterial y repartirlo en los hospitales de Francia que más lo necesitan.

  • Separados sabe mejor

Coca-Cola es mundialmente conocida por lo exitosas que son sus campañas publicitarias, y la crisis actual ha sido otra oportunidad para que la marca muestre su maestría en esto.

En esta nueva campaña, Coca-Cola separó cada una de las letras que conforman su logo junto con el mensaje: “hoy estar separados es la mejor manera de estar juntos”. De esta forma la empresa se suma a promover la sana distancia que nos ayuda a combatir el COVID-19 y, de paso, lanza al mercado otra gran pieza publicitaria.

Otras empresas que lo han logrado con éxito son McDonald’s, que en Brasil separó su letra M; mientras que Mercado Libre se sumó a promover otras propuestas de saludo al intervenir sus populares manos saludándose, por la de codos estrechándose.

  • Respiradores artificiales hechos en Mérida

Para encontrar otros casos a destacar no nos tenemos que ir tan lejos, un grupo de emprendedores de Mérida desarrolla respiradores artificiales para las personas que son diagnosticadas con el virus.

El equipo original arrancó con un médico, un ingeniero mecatrónico y uno biométrico, así como un diseñador industrial. El proyecto solicita médicos con conocimientos en enfermedades respiratorias, ingenieros mecatrónicos con herramientas para prototipar, ingenieros biomédicos con herramientas para prototipar, así como empresas o personas con herramientas de prototipado como impresora 3D, corte láser, etcétera.

Estos respiradores, hechos con impresión 3D, buscan ser de bajo costo y funcionarán con un motor que estará programado para ser utilizado con corriente eléctrica.

El equipo espera que pronto estén listos los primeros prototipos y puedan ser puestos a disposición de hospitales para pacientes con coronavirus.

Si tienes una idea que puede ser de impacto para la sociedad no te quedes quieto, recuerda que cada crisis puede llevar a grandes oportunidades y la innovación es una de ellas.

En caso de que quieras mantenerte informado sobre qué hacer en esta cuarentena date una vuelta por nuestro blog sobre COVID-19.

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