VOLVER

Intercambios Virtuales:  Una experiencia internacional desde casa

Por: Sala de Prensa

26 de junio del 2020

La adaptabilidad es la capacidad para adaptarse a una situación y, sabemos también, que se trata de una soft skill (habilidad blanda). Hoy más que nunca es importante desarrollarla, ya que el campo laboral es cada vez más diverso, intercultural, interconectado y exige profesionistas que puedan desenvolverse en cualquier entorno o situación.

La contingencia que originó el COVID-19 desde hace unos meses, nos obligó -de manera repentina- a adaptarnos a una nueva normalidad. Debemos adaptarnos a nuevas maneras de hacer las cosas en nuestra vida cotidiana y, una de éstas, es la forma en la que aprendemos.

 

La educación universitaria ha promovido desde hace varias décadas la importancia de tener experiencias internacionales, ya que éstas traen numerosos beneficios a la formación profesional y personal, y contribuyen al desarrollo de habilidades necesarias para el entorno laboral.

 

Sin duda, los intercambios académicos han sido la forma mas conocida de esta internacionalización, pero actualmente, con las restricciones sanitarias, de viaje y de agrupamiento social, debemos adaptarnos y aprovechar otras formas que permitan una exposición internacional sin que sea necesario dejar nuestro país o incluso nuestro hogar.

 

Los intercambios virtuales existen desde hace varios años. En Europa, como parte del Proyecto Erasmus+ que promueve la movilidad, se ha implementado una rama enfocada únicamente al intercambio virtual, que fomenta la interculturalidad entre todos los universitarios. Esta es una práctica común, y no sólo una estrategia en el marco de una contingencia sanitaria. Aunque en México quizá esta práctica igual de común, nuestra Universidad ya cuenta con esta modalidad.

 

¿Qué es un intercambio virtual?

Se trata de una práctica educativa que se realiza por medios tecnológicos y que permite la interacción de estudiantes que se encuentran geográficamente separados. El intercambio virtual combina el impacto de un diálogo intercultural con el gran alcance de la tecnología digital.

 

Dependiendo de la universidad y los alumnos que participan, se puede realizar en diferentes formatos, ya que son modelos flexibles que se adaptan a las necesidades de las personas. En general, pueden ofrecer los siguientes beneficios:

  • Obtener créditos que puedes revalidar y te permiten avanzar en tu flujograma.
  • Al concluir, tener un transcript o calificación oficial de la universidad extranjera, con valor curricular.
  • Tener más opciones para tus materias electivas y enriquecer tu formación.
  • Desarrollar habilidades para trabajar en ambientes diversos, así como el trabajo en equipo y la solución de problemas.
  • Mejorar tus competencias digitales.
  • Construir relaciones con colegas de diferentes países.
  • Optimizar recursos, ya que es menos costoso que un intercambio presencial, pero con los mismos beneficios académicos.

     

    Dado las circunstancias actuales, realizar un intercambio virtual puede parecer la opción temporal más apropiada. Sin embargo, estamos seguros de que este formato de intercambio llegó para quedarse, ya que las posibilidades de internacionalización se volverán casi ilimitadas.


    Si quieres conocer más sobre estas opciones, contacta a la Dirección de internacionalización. intercambios@anahuac.mx 

*Escrito por Regina Otero. Artículo publicado en la Revista Vida Anáhuac.

Nueva llamada a la acción

Sala de Prensa
Escrito por:

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Te recomendamos