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La industria del turismo post-cuarentena

Por: Sala de Prensa

10 de julio del 2020

Gran parte de la economía del país está vinculada al sector turismo. La pandemia por el COVID19 no ha obligado a permanecer en aislamiento durante más de cien días y el sector turístico no solo fue de los primeros en cancelarse sino los que mayores pérdidas han tenido.

 

En esta nueva normalidad y, con la reapertura gradual de este sector, debemos de comenzar a ajustar los patrones de vida que tenemos. Saúl Ancona, ex Secretario de Turismo del Estado de Yucatán impartió la videoconferencia “La industria del turismo post-cuarentena”.


Estos son cinco aspectos importantes que debes de saber sobre lo que se espera en el sector turístico:

 

  • Nueva normalidad
    Con esta “nueva normalidad” se deberá transitar hacia un formato híbrido. El turismo es parte del sector terciario, y es momento de revalorar el significado del turismo y comenzar a implementar el turismo digital, siendo este último una herramienta fundamental. Se debe realizar un análisis de la empresa y preguntarse, ¿en qué estoy fallando? ¿qué me está funcionando? ¿de quiénes dependo? Hay que hacer una red de networking, en estos días todos nos tenemos que ayudar a todos para salir adelante.

 

  • Reputación
    Se debe de cuidar la reputación del destino, del hotel, de la agencia de viajes… Debemos considerar que primero se va a reactivar el turismo local y después el internacional, y para eso, se debe de dar el mejor esfuerzo para incentivar la reapertura. El reto más grande de ahora en adelante en el sector turístico va a ser cómo sufragar los gastos sanitarios, los cuales tienen que ser sumamente estrictos.

 

  • Gobierno
    En la nueva normalidad, los proyectos nacionales se deben hacer conforme las condiciones del mercado del país y de la sociedad. Necesitamos una certidumbre de continuidad de programas, sobre todo federales y estatales. Hay que pensar que transformar es destruir para construir de nuevo. “Transformar es tomar lo mejor que cambiaste y hacerlo todavía más grande y mejor”, mencionó Saúl.

 

  • Sector académico
    Es hora de que los planes de estudio se enfoquen más en las finanzas y los negocios. Es importante que los alumnos sean capaces de dominar estos temas, y para ello es importante que las Universidades analicen qué materias hay que cambiar por otras. Es decir, debe de haber una reestructuración a fondo de lo que se quiere enseñar a las próximas generaciones.

    Los próximos profesionistas deben de saber construír empresas colavorativas, hacer planes estratégicos y elaborar presupuestos. Las finanzas son fundamentales en el turismo.

 

  • Cambio
    El sector empresarial ahora va a buscar colaboradores más eficientes, eficaces, productivos y con iniciativa, que puedan aportar algo a la empresa. No van a buscar a personas a las que les tengan que enseñar, sino personas que ayuden a avanzar. Hoy en día se necesitan personas multitask. Mientras más conocimiento amplio se tenga, mejor. Siempre hay que dar más para recibir a cambio.
    El turismo es una actividad con experiencias de vida sensacionales, y es hora de un cambio en el sector para darle ese empoderamiento que requiere. Se necesita un cambio de mentalidad muy grande para que avance el turismo.

    *Escrito por Alison Rocha.
Sala de Prensa
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