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Cómo mejorar tu comunicación durante la cuarentena

Por: Pamela Cantón

29 de abril del 2020

¡Nos despertamos y el mundo está en cuarentena! Los hogares se han convertido en nuestros lugares de trabajo, de estudio y de ocio; sin embargo, en medio de toda esta situación –que por momentos parece una película de suspenso– también tenemos que reconocer que la digitalización se ha hecho presente y junto con ella la educación, los negocios, las compras, los servicios e incluso las reuniones sociales en línea, que probablemente antes las veíamos únicamente como una alternativa, hoy son nuestra realidad cotidiana. 

Entonces no todo es malo, al contrario, hemos encontrado nuevas oportunidades y medios para comunicarnos, hacer negocios y compartir nuestro día a día con los demás. Por esta razón, queremos compartirte algunas recomendaciones que pueden ayudarte a sobrellevar estos cambios y mejorar tu comunicación con las personas. 

Si te encuentras trabajando desde casa y experimentando por primera vez el Home Office estos consejos pueden ser muy útiles para ti. 

Juntas Virtuales

  • Envía la convocatoria con anticipación. 
  • Coloca el tema/asunto, una breve descripción y enlace para conectarse en la cita. 
  • Toma en cuenta las agendas de los participantes. 
  • Invita únicamente a las personas que tendrán intervención. 
  • Antes de iniciar, presenta a cada uno de los integrantes. 
  • Comparte con todos el objetivo de la junta. 
  • Revisa punto por punto la minuta previamente establecida. 
  • Toma nota y determina responsables para cada tarea o acuerdo. 
  • Comparte tu pantalla cuando requieras mostrar algún ejemplo o avance sobre el proyecto. 
  • No te distraigas. Mantén siempre el interés en la junta. 
  • Respeta la duración establecida para la reunión.
  • Graba la sesión para que puedas compartirla posteriormente. 

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Videoconferencias

  • Elige un espacio adecuado y con una buena iluminación.
  • Cuida tu imagen y aspecto personal. Recuerda que habla mucho de ti.
  • Realiza pruebas técnicas (de audio, video y conexión a internet) con antelación.
  • Evita ruidos o interrupciones. 
  • Utiliza audífonos para reducir el eco. 
  • Mantén contacto visual con tu público a través de la cámara. 
  • No grites, utiliza un tono de voz adecuado y claro. 
  • Evita movimientos exagerados con tus manos o cuerpo. 
  • Realiza una sesión dinámica a través de preguntas y respuestas, mediante comentarios o cediendo la palabra, para asegurarte que todo haya quedado claro. 
  • Respeta las intervenciones de otras personas. 
  • Comparte un medio de contacto (email, página web o red social) para futuras dudas. 


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Al final lo más importante es que logres engagement con todos los participantes y que se vayan entendiendo cuál fue objetivo de haberlos convocado. Genera la oportunidad de que se lleven un nuevo aprendizaje, un proyecto o el compromiso de realizar alguna tarea.

Aprovecha estas circunstancias únicas para desarrollar nuevas formas de comunicación con tus colegas, colaboradores o familia, porque aunque pronto regresemos a la normalidad, estoy segura que nuestra “nueva normalidad” será muy diferente.

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Pamela Cantón
Escrito por:

Pamela Cantón

Coordinadora de Comunicación Interna

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