VOLVER

Vocabulario digital para que no te pierdas durante la pandemia

Por: Sala de Prensa

13 de mayo del 2020

¿No sabes qué es un webcast? ¿O cuál es la diferencia entre una clase en línea y una a distancia? No te preocupes, no eres el único. Muchos se han extraviado ante tantos nuevos términos, o que no eran tan nuevos pero a los cuales no estábamos familiarizados.

Por esta razón hemos recabado algunas de las palabras que más se están usando en cuestiones digitales para que no se pierdan en el intento. Es importante entender la diferencia a la hora de querer estudiar o asistir a una conferencia, así que no se queden sin conocerlos.

Los famosos Webcast

Los webcast son retransmisiones en directo, de forma que los asistentes pueden interactuar con el presentador, como si estuvieran asistiendo al evento presencialmente.

En un webcast los asistentes pueden ver al mismo tiempo las diapositivas u otros elementos que el presentador utilice para dar fuerza a su presentación.

Además, la audiencia y el presentador pueden interactuar mediante herramientas como lo puede ser un chat en vivo.

Otra gran ventaja es que estas transmisiones se pueden grabar para que posteriormente los usuarios puedan acceder y visualizar el contenido a su conveniencia.

Según el sitio especializado DINECOM, los webcast se utilizan comúnmente para la difusión de eventos en vivo.

La gran diferencia, señalan algunos, es para la cantidad de personas a las que está enfocado. Un webinar puede llegar a tener una audiencia de cientos de personas, mientras que el webcast puede albergar a miles de asistentes.

webinar o webcast diferencias

¿Y qué diferencia hay con un webinar?

En la práctica, cumple las mismas funciones que un webcast, pero con la particularidad que están enfocados en dos puntos: el educativo y el marketing.

En el sentido educativo los webinars sirven para dar clases de manera remota mientras los asistentes pueden interactuar con el presentador y entre ellos. Mientras que para el marketing, un webinar sirve para atraer, educar y deleitar a potenciales clientes.

En vivo, en directo

De todo esto igual nace la duda de la diferencia entre En Vivo y En directo. El problema es que muchos intercambian estos términos y nos pueden llegar a confundir.

La principal diferencia es el tiempo, cuando nosotros vemos algo En Vivo, es que está sucediendo en ese momento. Mientras que En Directo se refiere al lugar.

Por ejemplo, si estamos viendo una transmisión en vivo, significa que en este momento está ocurriendo, y podemos entrar para comentar y recibir una respuesta. Pero si esta ya ocurrió, puede ser en directo porque se grabó directamente en el lugar, pero no en vivo.

¿Modalidad online o a distancia?

Palabras como clases a distancia, online o de manera virtual se están usando cada vez más estos días, pero no son algo completamente nuevo.

Las clases a distancia, por ejemplo, llevan muchos años de existencia. Son más comunes en lugares con difícil acceso, donde no hay escuelas o maestros, podemos pensar en las telesecundarias, donde alumnos de comunidades remotas podían tomar clases por televisión. 

En una clase a distancia los alumnos utilizan materiales físicos que la institución les da. En este tipo de educación la comunicación con el profesor o tutor puede ser por correo electrónico o incluso por la vía telefónica o de video. En este tipo de sistema no es necesario que el alumno tenga conocimientos tecnológicos o conexión de internet.

Por otro lado, se encuentran la educación virtual o en línea. La diferencia entre estas dos es que la educación en línea es en tiempo real. En la educación online los alumnos pueden asistir a clases en vivo donde coincide con sus compañeros de clase. 

zoom

¿Zoom, Meets, Teams?

Estos programas han cobrado una gran relevancia estos días, debido a que debemos mantener la sana distancia, actividades de nuestro día a día se han tenido que adaptar a la modalidad a distancia. Charlas, juntas y jornadas laborales se tienen que dar ahora de manera digital, y para ello estas plataformas han sido fundamentales.

Zoom ha sido una de las plataformas más populares de videollamadas y reuniones virtuales más populares a raíz de la puesta en práctica del distanciamiento social. Permite de manera fácil realizar las viodeollamadas y funciona sin muchos problemas. El punto en contra es la cantidad de escándalos en los que se ha visto rodeada esta empresa por la poca seguridad que tiene para mantener protegida la información de los usuarios.

Por su parte, la plataforma Meets, es la apuesta de Google para competir en el ámbito profesional y en esta nueva oleada de popularidad para las videollamadas. Google Meets viene a sustituir a HangOuts, la anterior plataforma de Google. 

Meets tiene como ventaja que está respaldada por Google, además de la integración que tiene con todos los demás productos de la empresa.

En el caso de Microsoft, la empresa cuenta con Teams. Esta plataforma combina las funciones de chat, reuniones y almacenamiento de archivos integrados con las demás aplicaciones de Microsoft, como lo es su paquetería Office.

Pero estas plataformas no son las únicas, tenemos todo tipo de plataformas para comunicarnos y hacernos las cosas más fáciles. Una que esta sonando mucho en estos momentos en el ámbito de la comunicación empresarial es Slack.

¿Han escuchado hablar de ella? Slack es una herramienta de comunicación entre equipos de trabajo, la cual incluye en un mismo sitio una gran cantidad de herramientas, como el uso de Google Drive, redes sociales o la paquetería Office. Esta plataforma es ideal para que los trabajadores puedan separar la comunicación personal de la laboral. 

Estos no son los únicos términos que se están popularizando a raíz de los cambios que nos ha dejado el COVID-19,  si conoces más términos no dudes en compartirlos.

Coronavirus CTA

Sala de Prensa
Escrito por:

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Te recomendamos