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Dirección de Capital Humano

Asegura el funcionamiento eficiente de la Institución Educativa, a través de procesos de planificación operativa, organización del trabajo y políticas de personal, gestión de recursos materiales y financieros, administrativos, directivos y de evaluación.

 

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MODALIDAD:

Presencial

 
DURACIÓN:
100 horas
 
PRÓXIMO CURSO:
29 de Mayo, 2020
 
 
HORARIOS:
Viernes de 17:00 a 22:00 Sábados de 08:00 a 13:00
 
INVERSIÓN:
Inscripción de $2,500 y 5 Colegiaturas de $3,500

PLAN DE ESTUDIOS

1. Planeación Estratégica del Capital Humano.
Mtro. Carlos Pérez - (20 horas) – 29, 30 de mayo y 05, 06 de junio.
 
 
Resumen: Las Planeación Estratégica del Capital Humano es el proceso que busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal con que cuenta la empresa, y proporcionar los recursos humanos relacionados con las necesidades futuras de la organización.
 
La Planeación Estratégica del Capital Humano permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Este es un proceso continuo, flexible e integral que genera capacidad de dirección. Involucra la compresión del entorno externo e interno y la evaluación de la capacidad de adaptarse y crear valor.
 
Contenido:
1.1 Concepto e importancia de la planeación del capital humano
1.2 Etapas del proceso de planeación del capital humano: Factores externos e internos, identificación de la matriz FODA y pronóstico de necesidades de capital humano
1.3 Diseño de puestos de trabajo y organigrama, descripción de puestos de trabajo, competencias necesarias y análisis de estrategia y entorno
1.4 Administración de Recursos Humanos por competencias
 
2. Gestión del cambio. Josué Lozano
(20 horas) - 26, 27 de junio y 03, 04 de julio.
 
Resumen: La Gestión del Cambio es un enfoque estructurado para gestionar los aspectos de cambio relacionados con las personas y la organización para lograr los resultados comerciales deseados. Su objetivo es ayudar a la administración, los empleados y las partes interesadas a aceptar y aceptar el cambio en su entorno empresarial actual.
 
Gestionar el cambio, implica realizar evaluaciones formales de impacto de cambio, desarrollar planes de acción individuales, mejorar las comunicaciones y proporcionar capacitación para contrarrestar la resistencia. El resultado es que estos planes ayudan a alinear los cambios a la dirección estratégica general de la organización.
 
Contenido:
2.1 Definiciones, fundamentos y ciclo del cambio organizacional
2.2 ¿Por qué cambiar?, apertura frente al cambio de paradigmas
2.3 Las resistencias al cambio y cómo superarlo
2.4 Metodologías para la administración del cambio y generación e implementación de planes de acción
2.5 Estructuras para facilitar procesos de cambio acelerados
 
 
3. Comportamiento organizacional.
Dra. Silvia Zapata Carrillo (20 horas) – 31 de julio y 01, 07, 08 de agosto.
 
Resumen: El Comportamiento Organizacional, es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo y por ende de la organización.
 
Contenido:
3.1 Comportamiento humano en el trabajo
3.2 Motivación, poder, conflictos y comunicación
3.3 Desempeño y liderazgo en el entorno de la cultura y clima laboral
3.4 Diseño organizacional y nuevas formas de organizaciones orientadas hacia el servicio
3.5 Procesos, cultura y cambio organizacional
 
4. Trabajo en equipo.
Axle Echánove Silvia Josefina (20 horas) - 11, 12, 18, 19 de septiembre.
 
Resumen: Trabajar en Equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.
 
Contenido:
4.1 Características de los equipos y su motivación
4.2 La importancia del trabajo en equipo
4.3 Roles y papeles en el equipo
4.4 Diagnóstico del equipo de trabajo
4.5 Capacidades que debe desarrollar el líder del equipo
4.6 Eficacia, eficiencia y efectividad en el equipo
 
 
5. Comunicación y negociación efectiva.
Elvira paredes (20 horas) – 09, 10, 16, 17 de octubre.
 
Resumen: La Comunicación en la Negociación, involucra un intercambio de ideas, percepciones y significados. En una negociación, la comunicación no se limita al intercambio de ofertas y contraofertas; además, como en todo proceso, dinámico e interactivo, intervienen factores internos y externos que influyen en el resultado. También, se utiliza para dar explicaciones o justificaciones a las malas noticias, y aun así obtener resultados deseables.
 
Contenido:
5.1 El conflicto
5.2 Niveles en la toma de decisiones y/o en la solución de problemas
5.3 Comunicación efectiva
5.4 Las emociones y el reconocimiento de las actividades fundamentales
5.5 ¿Negociar o regatear?
5.6 El negociador eficaz y el proceso de negociación

Perfil de ingreso

Dirigido a cualquier persona y/o profesionista dispuesto a contribuir a la formación de personas comprometidas con la búsqueda permanente del bienestar de la persona y empresa en los centros de trabajo.

 

 

Proceso de admisión

  • Pago de Inscripción en línea.

 

 

Requisitos de admisión

  • Copia de identificación oficial (INE, Acta de Nacimiento o Pasaporte).

  • 2 Fotografías ovaladas 5 x 7 cm (tamaño Título):

Características:

Blanco y negro, papel mate con retoque, no instantáneas, sin sonreír, completamente de frente, sin lentes, frente y orejas descubiertas.

  • Hombres: saco y corbata, barba y bigote bien recortado, labios completamente descubiertos.
  • Mujeres: vestimenta formal sin ningún tipo de escote (con blazer oscuro), peinado y maquillaje discreto. 
  • En la parte posterior de cada foto deberá estar escrito el nombre completo del solicitante.

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