anahuac-mayab-ser-universitario-en-merida

INICIAR TU VIDA DE UNIVERSITARIO EN MÉRIDA

La vida universitaria es una etapa muy emocionante. Conocer una ciudad nueva, adaptarse a un ritmo de clases y horarios diferente, además de que estar lejos de casa puede ser un gran reto. Pensando en esto, hemos preparado para ti esta guía con todo lo que necesitas saber en tus primeros días de universitario en Mérida.

Encontrarás recomendaciones de lugares para visitar, teléfonos de emergencia, rutas de transporte público, tips para organizarte, aplicaciones recomendadas y más.

¡Bienvenido a Mérida, queremos que te sientas en casa!

Esto es todo lo que encontrarás en esta guía:

1) Lugares para visitar en Mérida

  1. Museos para conocer la historia
  2. Puntos turísticos en la ciudad
  3. Spots culinarios que no puedes perderte
  4. ¡Vamos a la playa!

2)  Cómo organizar tu vida universitaria

  1. Planifica tus estudios
  2. Ponte metas académicas y personales
  3. Haz una rutina saludable
  4. Organiza tus finanzas
  5. Aplicaciones móviles que no te pueden faltar
  6. No pierdas de vista tu motivación

3) Vivir en Mérida

  1. Cómo moverse en la ciudad
  2. Dónde vivir como universitario en Mérida
  3. Precauciones con el calor
  4. Principales números de emergencia

4) Otras actividades y eventos 

  1. Actividades culturales 
  2. Festivales

1) LUGARES PARA VISITAR EN MÉRIDA
que visitar en merida

Mérida se va posicionando como la ciudad ideal para jóvenes universitarios en México, gracias a la seguridad, cultura, historia y bellezas naturales de la zona. De hecho, revistas internacionales como Vogue o Forbes la recomiendan como uno de los lugares más bellos para visitar y vivir.

Una ciudad moderna, pero muy orgullosa de sus tradiciones, raíces y costumbres hacen el equilibrio perfecto:  Educación + calidad de vida = Mérida.

 

El centro histórico de la ciudad, así como su gente, mantiene viva su historia rica en anécdotas, delicias gastronómicas, música, arte y arquitectura colonial. Durante todo el año encontrarás eventos culturales, espectáculos, opciones gastronómicas y museos que visitar. Entre otras razones, esto es lo que hace que la capital yucateca sea una de las mejores ciudades para estudiar la carrera.

Pensando en los estudiantes universitarios en Mérida, hemos hecho una selección de los puntos más importantes para conocer nuestra bella ciudad.

 a) Museos para conocer la historia

Museo de Antropología Palacio Cantón

Una grandiosa residencia de finales del siglo XIX exhibe una colección de piezas de la cultura maya y parte de la historia contemporánea de la península yucateca. No sólo es bello en su fachada, sino que sus interiores remiten a la belleza de la arquitectura porfiriana.

direccion

Calle 43 481, Zona Paseo Montejo, Centro, 97000 Mérida, Yuc.

relojMartes a viernes 8:00- 17:00

centro-historico-de-merida

Museo de Arte Contemporáneo MACAY

Te recomendamos este espacio especialmente si estudias Diseño Gráfico, ya que encontrarás exposiciones de artistas jóvenes e incluso talleres.

direccion Pasaje de la Revolución entre calle 58 y 60, Centro histórico. A un costado de la catedral.

reloj Miércoles a lunes 10:00- 18:00

Museo-de-Arte-Contemporaneo-MACAY-Merida

Museo de la Ciudad de Mérida

Ubicado en el antiguo edificio de correos de la ciudad, presenta piezas de arte de siglos pasados y documenta la historia de Mérida desde su pasado colonial, el siglo XX y los tiempos contemporáneos. Su recorrido lo hace muy completo para conocer de manera integral la historia de la ciudad.

direccion Calle 56 entre calle 65 y 65A, Centro histórico.

reloj Martes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 9:00 a 14:00.    

03 Museo-de-la-Ciudad-de-Merida-

Museo de Arte Popular de Yucatán

La tradición artesanal de Yucatán es rica en colores, texturas,  formas y técnicas. Este bello museo es un gran complemento para estudiantes de Negocios Internacionales, Diseño de Moda y Turismo Internacional.

direccion Calle 50 entre 57 y 59, Centro histórico.

relojMartes a sábado 9:00 - 18:30

04-Museo-de-Arte-Popular-de-Yucatan-Merida

Gran Museo del Mundo Maya

Inaugurado el 21 de diciembre de 2012,  día de la cuenta final del calendario maya, el museo tiene en exposición piezas invaluables de la cultura maya de Yucatán. Su arquitectura vanguardista y sus instalaciones con tecnología de punta hacen que la visita sea interactiva de inicio a fin.

direccionCalle 60 299 E, Unidad Revolución, Mérida, Yuc.

relojMiércoles a lunes 08:00-17:00

05-Gran-Museo-del-Mundo-Maya-Merida

Otros lugares para conocer la historia

  • Museo de Arte Popular de Yucatán
  • Museo de la Canción Yucateca
  • Museo Conmemorativo de la Migración Coreana a Yucatán
  • Museo de los Ferrocarriles de Yucatán
  • Museo de Historia Natural
  • Museo del Cacao
  • Fototeca Pedro Guerra
centro-de-merida-yucatan
credencia-gray
  *No olvides llevar tu credencial Anáhuac Mayab, muchos museos y galerías tienen descuentos o permiten la entrada libre si tienes una credencial de estudiante vigente.
 
tu-puedes-estudiar-en-la-anahuac-mayab

 b) Puntos turísticos en la ciudad

Centro histórico

El Centro histórico de la ciudad de Mérida ofrece maravillas de la arquitectura de diversas épocas; desde casonas coloniales, palacios del porfiriato, hasta construcciones art-decó.

Encontrarás cafés para hacer tus tareas y trabajos en equipo, galerías de arte, bellas construcciones  arquitectónicas clásicas y contemporáneas, entre muchas otras cosas.

Te recomendamos visitarlo los fines de semana, ya que las calles se cierran y es posible recorrerlo en bicicleta o a pie en medio de actividades culturales.

Centro-historico-de-merida-yucatan

Paseo  Montejo

Construido bajo la inspiración del estilo francés del siglo XIX, Paseo Montejo ofrece 5 km de bellezas arquitectónicas, restaurantes tradicionales y gourmet, hoteles, edificios bancarios y establecimientos comerciales.

Si te gusta caminar por la ciudad, considera el Paseo Montejo como el primer punto a disfrutar de la ciudad, bajo grandes árboles y rodeado de residencias que te transportan al pasado histórico. Este es un excelente punto para conocer la ciudad, especialmente para el perfil de los estudiantes de la carrera en Arquitectura en Mérida.

Paseo-de-montejo

Catedral de Mérida

Construida entre 1562 y 1599, la Catedral de San Ildefonso es la primera catedral levantada en el continente americano y la más antigua de México. En la fachada se encuentra la puerta central o “Puerta del Perdón”, que solo se abre en fechas especiales, flanqueada por las esculturas de San Pedro y San Pablo. Tanto en sus exteriores como en el interior, encontrarás una riqueza histórica y arquitectónica.

catedral-merida-yucatan

Pasaje de la Revolución

Este andador artístico recibe a más de 6 mil personas diariamente. Exhibe obras de artistas mexicanos y extranjeros de reconocido prestigio, tanto escultóricas como pictóricas. Las exhibiciones cambian constantemente y se encuentra entre el Museo MACAY y la Catedral de Mérida.

Pasaje-de-la-revolucion-merida

Centro Cultural Olimpo

Ubicado junto al palacio municipal de Mérida, el Centro Cultural Olimpo ofrece diariamente una agenda cultural que incluye teatro, conferencias, cine clubs y exposiciones de arte. Cuenta con un planetario, biblioteca y en sus salas recibe exposiciones de talla internacional. Los estudiantes de la licenciatura en comunicación suelen usar este centro Cultural como punto de exposición de trabajos audiovisuales o de fotografía.

centro-cultural-olimpo-merida-yucatan

Parque de las Américas

En el corazón de la colonia García Ginerés y a 10 minutos del hotel Fiesta Americana se encuentra el parque de las Américas. Construido a mediados del siglo pasado, es un gran pulmón verde que  ocupa 4 manzanas. En su interior se aprecia una fuente monumental neomaya y se encuentra el centro cultural José Martí, una concha acústica donde se llevan a cabo diversos eventos, zona de juegos infantiles y andadores bajo grandes árboles. Es un caso de éxito de la aplicación de la creación de espacios urbanos con visión humanista. Además, es uno de los mejores puntos para encontrar antojitos como las famosas marquesitas y deliciosos esquites.

direccionAvenida Colón x 18 y 22, Colonia García Ginerés

parque-de-las-americas-merida-yucatan

Monumento a la Bandera

Obra del escultor Rómulo Rozo, es el ícono de la ciudad de Mérida. Ilustra en su paredes la historia de México, desde la fundación de Tenochtitlán hasta el siglo XX. Su ubicación marca el final de Paseo Montejo.

monumento-a-la-bandera-merida-yucatan
CTA - tu puedes estudiar en la Anáhuac

c) Spots culinarios que no puedes perderte

La cocina yucateca es una de las más ricas y reconocidas a nivel internacional, no sólo por su raíz maya sino por las influencia mestiza, caribeña y libanesa. Esto hace de Mérida una ciudad ideal para estudiar gastronomía; de hecho, es casa de una de las más reconocidas instituciones culinarias en el mundo: Le Cordon Bleu.  

Existen restaurantes y puntos imperdibles para conocer el sazón de los platillos típicos de Yucatán:

Mercado Lucas de Gálvez

El más grande de la ciudad y el mejor lugar para encontrar fruta y alimentos frescos. También tiene un área de comida regional donde puedes encontrar a muy buenos precios desde los famosos panuchos, salbutes, cochinita pibil, sopa de lima, relleno negro y blanco y muchos platillos más. También tiene una sección de ropa típica y artesanías. 

direccion calle 65 con 69 por 56 A, Centro histórico.  

Mercado-lucas-de-galvez-merida

Mercado de Santiago

Ubicado en uno de los barrios más antiguos del centro histórico de Mérida y junto a la iglesia dedicada a Santiago apóstol, se encuentra un parque y un mercado antiguo que ofrece además de ingredientes, grandes platillos de comida yucateca, mariscos, helados y las deliciosas marquesitas.

direccion Calle 57 entre 68 y 70, Centro histórico.

mercado-de-santiago-merida-yucatan

La Chaya Maya


La Chaya Maya es un punto muy visitado por turistas y residentes que aman  el sabor de la gastronomía local. Ha sido visitado por líderes de estado, celebridades y personajes de la vida pública de México.

direccion Calle 55 x 60 y 62, Centro histórico. 

direccion Calle 62 x 57, Centro histórico.

la-chaya-maya

Wayané

La cadena de restaurantes tradicionales que diariamente ofrece más de 30 platillos regionales para disfrutarse en tacos o tortas con todo el sabor yucateco. Castacán, longaniza, poc-chuc, carne asada, este lugar es una excelente opción para probar un poco de todo.

-Sucursales-

direccionCol. Itzimná 
Calle 15 x 18a y 20

direccionCircuito Colonias
Av. Circuito Colonias por Avenida Alemán y
Avenida Felipe Carrillo Puerto

direccionCentro histórico
Calle 59 x 46

Wayane-merida

Las Marquesitas del Parque de las Américas

Un postre típico de yucatán son las marquesitas, hechas con barquilla dulce y rellenas con queso holandés, o queso de bola, hacen la delicia de las tardes al ser un postre muy particular y típico de Yucatán.


Entre los muchos puntos de venta de marquesitas destacan las del Parque de Las Américas, donde además encuentras esquites, helados y otros antojitos.  

marquesitas-merida-yucatan

d) ¡Vamos a la playa!

Aprovechando la cercanía de la playa, durante el verano la Federación de Sociedades de Alumnos de la Anáhuac Mayab (FESAL) así como la Vicerrectoría de Formación Integral, organizan diversas actividades para los alumnos. Playa Anáhuac incluye eventos deportivos como retas de fútbol o redadas, gastronómicos, musicales y de servicio a la comunidad.

playas-yucatecas

 

Además, durante todo el año podrás disfrutar de una visita al mar en los siguientes puntos: 

1. Progreso

Puerto principal de la costa yucateca que recibe miles de turistas al año que arriban por cruceros en el muelle de altura. Se encuentra a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Mérida y su terminal se encuentra en Calle 62 #524 x Calle 65 y 67 del centro histórico. 

Es el punto más cercano a Mérida, que de hecho se encuentra a unos 15 minutos de la Universidad Anáhuac.

2. Chicxulub

Se encuentra ubicado a 8 km al oriente de Progreso y a 40km de Mérida. Es un puerto tranquilo donde es posible disfrutar delicias marinas y la playa. Menos turístico que Progreso, pero cuenta con tiendas de conveniencia, restaurantes y centros de hospedaje.

3. Sisal

A 53 kilómetros de Mérida se encuentra el bello puerto de Sisal que destaca por su reserva ecológica donde actualmente la UNAM  trabaja en el estudio de aves y animales marinos de la región. Se caracteriza por sus extensas playas, antiguo fuerte de defensa y faro.

4. Celestún

A 95 km de Mérida se encuentra Celestún, lugar que alberga la reserva natural en la que habita una generosa población de flamingos. Son un auténtico espectáculo de color y naturaleza que se puede disfrutar en un paseo a lancha.

5. Las Coloradas

Es uno de los puntos paradisíacos más bellos del estado. A tres horas de Mérida encontrarás una de las salineras más importantes del país. El color rosa de las aguas de este lugar dan al pueblo de Las Coloradas uno de los paisajes más alucinantes y que le han ganado fama internacional. En auto puedes llegar por la carretera Mérida-Motul y seguir las indicaciones hasta llegar a Tizimín. Antes de entrar a este municipio encontrarás letreros que indican la dirección a San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas.

CTA - tu puedes estudiar en la Anáhuac

2) CÓMO ORGANIZAR TU VIDA UNIVERSITARIA

organizar-tu-vida-universitaria-en-merida

a) Planifica tus estudios

planifica-tus-estudios-en-merida

El ritmo de materias y la carga de estudios en la Universidad es muy diferente a la que has llevado anteriormente en la secundaria o preparatoria. Es importante que te tomes un tiempo al iniciar el semestre para evaluar tus horas de estudio, carga de materias y organizar tus tiempos.

Identifica la materia que se te dificulta más para dedicarle más tiempo y empeño. Existen diversas técnicas de estudio que pueden ayudarte a estudiar mejor en menos tiempo. Conocer cuál es la más indicada para ti y utilizarla para tus primeros exámenes es una gran herramienta que te servirá toda la vida.

VER EL EBOOK

b) Establece metas académicas y personales

Las metas SMART son un criterio para establecer logros en un periódo de tiempo. Son una metodología muy útil para cualquier ámbito ya sea laboral o personal.

El criterio SMART (por sus siglas en inglés) consiste en establecer metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y en un período de tiempo. ¿Suena complejo? Es mucho más sencillo de lo que parece.

Por ejemplo, una buena meta smart sería:

  • Hacer 30 minutos de ejercicio de lunes a viernes durante el semestre Agosto - Diciembre.

Puedes dividir tus metas del siguiente modo:

metas-academicas-universitarias

1) Por área

Te recomendamos establecer sólo una meta  o dos. Es más fácil ir poco a poco que intentar abarcar mucho.

  • Metas académicas:  Aquí entran todas aquellas pequeñas metas relacionadas con tus estudios, calificaciones y retos universitarios.
  •  Metas personales: Pueden ser de salud como hacer ejercicio o dormir mejor, relacionadas con un hábito o hobbie como continuar practicando un instrumento o leer.
 

2) Por tiempo

Establece una meta académica general y una meta personal general que te gustaría alcanzar al finalizar el semestre. Dentro de esas metas grandes, establece pequeños pasos para llegar ahí en uno, tres y seis meses.

  • A 30 días:  ¿Qué quieres lograr al finalizar tu primer mes como universitario, cuáles serán tus primeras metas académicas y humanas?
  • A 3 meses: Este es prácticamente la mitad de tu semestre. Dentro de tus metas grandes, ¿Que pequeñas cosas te gustaría alcanzar? Por ejemplo, si tu meta personal del semestre es hacerte el hábito de hacer ejercicio, una buena meta a tres meses es haber realizado ejercicio al menos 4 veces a la semana durante esos tres meses.
  • Al finalizar el semestre: Establece con claridad cómo vas a evaluar o medir si alcanzaste tu meta.

 

Para seguir día a día tus resultados, puedes hacerte un pinboard en tu cuarto o descargar una aplicación que te ayude a medir día a día tus metas.

c) Haz una rutina saludable

Es importante que no descuides tu salud, tanto física como emocional. El ritmo universitario a veces puede hacer difícil, pero intenta defender siempre tus tiempos para hacer un poco de ejercicio, comer sano, dormir bien y despejarte.

Las materias del Bloque Electivo Anáhuac pueden ser un gran medio para esto, ya sea que elijas una materia deportiva, culinaria, de la academia de lenguas o arte.

También, los diferentes grupos universitarios de la Anáhuac Mayab están diseñados para ofrecerte una experiencia universitaria única y medios de conocer y convivir con otros estudiantes dentro y fuera del contexto académico.

Existen algunas aplicaciones que pueden ayudarte a hacer una rutina diaria, a establecer momentos del día para hacer una pausa y respirar o simplemente para mantener un registro de tus pequeños logros diarios como hacer tu cama o tomar el bus a tiempo.

Otro buen consejo es tener siempre tu horario escolar a la mano. Ya sea que lo imprimas o que lo tengas en tu celular, ten siempre tu horario de clases presente. A veces los salones y materias pueden volverse algo confusas, en especial al inicio.

Haz-una-rutina-saludable-como-universitario

d) Organiza tus finanzas

finanzas-para-universitarios

Si eres un alumno foráneo y vivirás solo, es recomendable que saques un estimado de gastos mensuales y con esto,  establece un presupuesto de gastos para cada cosa:

  • Transporte
  • Alimentación
  • Gastos de casa (como la renta, luz y agua)
  • Materiales de estudio
  • Esparcimiento
  • Ahorro

e) Aplicaciones que no te pueden faltar

Ya sea con el ipad o el celular, puedes equiparte de herramientas y aplicaciones muy útiles. Nosotros te recomendamos las siguientes:

apps-para-universitarios

Para organizar tus clases y tareas

f) No pierdas de vista tu motivación

Finalmente, ten siempre presente por qué estás aquí, por qué has elegido esta carrera, esta Universidad y esta ciudad. Recuerda a dónde quieres llegar. Nosotros como tu casa de estudios sabemos que puedes hacerlo y queremos ayudarte lograrlo.

atencion-universitaria-anahuac-amayab

Es por eso que en la Anáhuac Mayab tenemos diversos departamentos dedicados a brindar una atención cercana a cada uno de nuestros alumnos. Recuerda que puedes acercarte en todo momento a cualquiera de los departamentos de atención a alumnos:

  • Centro de Atención a Alumnos (CAA)
  • Centro de Atención a Foráneos (CAF)
  • Vicerrectoría de Formación Integral (VFI)
  • Coordinación Pastoral

Además, a cada uno de nuestros alumnos se les asigna un tutor que a lo largo de tu paso por la universidad, te apoyará y aconsejará sobre dificultades personales, académicas y emocionales.

estudiar en la Anáhuac Mayab

3) VIVIR EN MÉRIDA 

vivir-como-universitario-en-merida

a) Cómo moverse en la ciudad

 merida-ciudad-universitaria

Uno de los retos a los que te podrás encontrar en tus primeros meses como estudiante universitario en Mérida es aprender a moverte en la ciudad. Aunque Mérida no es grande, queremos compartirte lo esencial para ubicarte en el mapa.

El periférico de la ciudad es una manera ágil de moverse en auto. La Universidad Anáhuac Mayab se encuentra en la carretera a Progreso, para la cual tendrás que dirigirte hacia el extremo norte de periférico.

Una de las avenidas principales de la ciudad es la Calle 60, que cruza desde el centro de la ciudad hasta la salida a Progreso. Una calle paralela a esta es Prolongación Montejo. Muchas de las rutas de la ciudad pasan por alguno de estos dos puntos.

Las rutas del transporte público se dividen en 4:

  • Ruta Norte
  • Ruta Poniente
  • Oriente
  • Sur
mayabus

y además, 4 circuitos de SITUR. Puedes consultar la información en estos enlaces:

Los siguientes son buscadores no-oficiales de rutas que fueron realizados por usuarios del transporte.

  1. https://merida.transpublico.com/
  2. http://merida.rutadirecta.com/

De igual modo, puedes descargar esta aplicación de celular con la que puedes identificar qué ruta necesitas tomar según tu punto de partida y destino.

Te recomendamos localizar las paradas más cercanas a tu casa o departamento, así como los puntos de servicios como supermercado, farmacia y gasolinera.

Nueva llamada a la acción

b) Dónde vivir como universitario en Mérida

Como ciudad universitaria, Mérida cuenta con ofertas muy atractivas de vivienda para jóvenes. Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las universidades privadas se encuentran hacia el norte de la ciudad.

 
Colonias o fraccionamientos recomendables para estudiantes en Mérida:
  • Las Américas
  • Francisco de Montejo
  • Montes de Amé
  • Benito Juárez Norte
  • San Ramón Norte
  • Villas del Sol
  • Campestre
  • Montebello
  • Altabrisa
  • Vista Alegre
  • Chuburná
  • García Ginerés
  • Itzimná
colonias-o-fraccionamientos-recomendables-para-estudiantes-en-merida

Cualquiera de las opciones que te mencionamos arriba son excelentes ubicaciones para estudiantes, ya que son seguras, accesibles y transportarte a la universidad no será problema. Si quieres más recomendaciones, puedes leer este artículo o ponerte en contacto con uno de nuestros asesores preuniversitarios de la Anáhuac Mayab puede orientarte y darte más información.

New Call-to-action

 

c) Precauciones con el calor

Mérida es famoso también por su clima. Durante verano se pueden llegar a máximas de hasta más de 40 grados. En la mayoría del año, prevalece una temperatura cálida y las bajas - en casos extraordinarios - llegan a los 18 grados.

Precauciones-con-el-calor-en-merida

Es importante tomar nota de las precauciones necesarias para evitar que tu salud se vea afectada por las temperaturas.

  • Mantente siempre hidratado; lleva siempre agua embotellada contigo especialmente durante el verano.
  • Evita exponerte demasiado al sol. Entre las 11am y las 3pm es recomendable mantenerse en un espacio techado o con sombra.
  • De preferencia usa bloqueador solar de uso diario.
  • Mantente al tanto de las indicaciones de la Secretaría de Salud del Estado.

Como alumno de la Universidad Anáhuac, estando dentro del campus recibirás atención médica en caso de ser necesario. Y podrás realizar consultas médicas en la Clínica Universitaria.

Los alumnos que estudian carreras relacionadas a la salud, como Médico Cirujano DentistaNutrición y Psicología, realizan sus prácticas profesionales en estas instalaciones de vanguardia. Este es uno de los tantos beneficios de estudiar en la Anáhuac Mayab.

d) Principales números de emergencia

Aunque deseamos que nunca necesites utilizar estos números, es importante conocerlos y tenerlos a la mano. Puedes guardarlos en tu celular o pegarlos en tu refrigerador para tenerlos cerca, en caso de cualquier incidente.

911 merida

Emergencias 911

9-1-1 es el Número Único de Emergencias en todo el país. Gradualmente sustituirá a todos los números de emergencias federales, estatales y municipales. A través de estos tres números se atenderán, vía telefónica, 234 incidentes médicos, de seguridad, protección civil y servicios públicos.

denuncia-anonima-merida

Denuncia Anónima 089

El 089 atiende las 24 horas del día los 365 días del año denuncias sobre venta de drogas, violencia, robo, pandillerismo, entre otras.  La llamada es totalmente anónima, es decir, no se identifica el número desde el que se realiza la llamada ni solicita su nombre o datos que pongan en riesgo la identidad de quien realiza la denuncia.

SSP-merida

Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

930-32-00

TELCEL sin costo 113
Los cuerpos policiales del Estado cuentan con unidades y elementos de protección, vialidad, rescate y paramédicos. en caso de cualquier incidente automovilístico, por ejemplo, ellos son los indicados para atenderte.

bomberos-merida

Bomberos

924-92-42

TELCEL sin costo 116
El cuerpo de bomberos de Mérida cuenta con 15 bases de operación y son capaces de atender una emergencia en cualquier punto de la ciudad en un aproximado de 5 minutos.

cruz roja merida

Cruz Roja

924-98-13

TELCEL sin costo 114
La Cruz Roja Mexicana es una Institución de Asistencia Privada que ofrece atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsa acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades con la ayuda de voluntarios.

Puedes consultar el portal oficial del Estado para más números de emergencia: yucatan.gob.mx/emergencias

tus primeros dias como universitario en merida

4) OTRAS ACTIVIDADES Y EVENTOS

oferta-cultural-merida

 

a) Actividades Culturales

Estudiar en Mérida se vuelve una experiencia inigualable, gracias a las diversas actividades que puedes realizar durante el año. Acércate a nuestro Centro de Atención a Foráneos para estar al tanto de las actividades que se realizan.

Mérida en Domingo y la Bicirruta

Cada domingo, Paseo de Montejo y el centro histórico de Mérida son cerrados al tránsito para convertirse en una gran calle peatonal y para bicicletas. Las calles se cierran y en diferentes puntos del centro se organizan exposiciones de artesanías, comida regional y música en vivo.

Si no cuentas con bicicleta, no te preocupes ya que hay muchos puntos para rentarlas ahí mismo y a un bajo costo. Es una excelente oportunidad para recorrer el bello Paseo de Montejo y conocer el centro histórico a través de sus calles.  La bicirruta empieza a las 9 am y termina aproximadamente a la 1 pm, pero las actividades en el centro continúan hasta el anochecer.

bicirruta-merida

Vaquería

En los bajos del Palacio Municipal (Calle 62), todos los lunes se recrea una vaquería, fiesta tradicional yucateca, en la que puedes disfrutar de un show en vivo totalmente gratuito para conocer la danza tradicional del estado: la jarana. El espectáculo empieza a las 9:00 pm, pero te recomendamos llegar antes para ocupar un buen lugar.

vaqueria-merida

Serenata de Santa Lucía

Los jueves en el parque de Santa Lucía (Calle 80 con 55, centro histórico) puedes disfrutar de un concierto en vivo de trova yucateca, con bailes y poemas, parte de la gran riqueza tradicional de Yucatán.

Serenata-Sant-Lucia-merida

Pok ta Pok, el juego de pelota maya

Y para cerrar la semana, todos los viernes en punto de las 8:30 pm podrás conocer una  tradición ancestral maya: el pok ta pok o juego de pelota. Se lleva a cabo frente a las puertas de la catedral de Mérida y es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

juego-de-pelota-en-merida

b) Festivales

Mérida Fest

Del 4 al 21 de enero, el aniversario de la fundación de Mérida es motivo de un magno festival artístico que incluye más de 150 espectáculos de danza, teatro, arte plástico, literario y conciertos gratuitos que reúne a más de 900 artistas de Yucatán y del mundo.

Merida-Fest

Paseo de las ánimas

Con motivo del tradicional Día de Muertos, en Mérida se realiza el ya famoso Paseo de las Ánimas que consiste en un recorrido por el centro histórico lleno de catrinas, flores y colorido así como la instalación de cerca de 130 altares que reúnen a vivos y difuntos en una celebración que incluye música, comida regional, ceremonia maya, cuentos y leyendas del Mayab.

Paseo-de-las-animas-merida

Noche Blanca

A principios del mes de diciembre se dedica una noche para la expresión artística musical, teatral y exposición de arte en todos los puntos de interés del centro de Mérida. Una oferta repleta de conciertos, exhibiciones y presentaciones que inicia desde las 8 de la noche hasta las primeras horas de la madrugada.

El concepto de este evento es “Arte a tope”. Todas las calles del centro histórico se cierran para dar lugar a esta celebración llena de música y color; las galerías y centros culturales lucen sus mejores galas y permanecen abiertas. El grupo de teatro de la Universidad Anáhuac se viste de gala esa noche para presentar musicales u obras. También se lleva a cabo el esperado concurso de fotografía, una de las tantas actividades organizadas por nuestra Escuela de Comunicación Anáhuac Mayab.

Noche-blanca-merida

Festival Internacional de Cine de Mérida Yucatán (FICMY)

Este festival cinematográfico, que normalmente se lleva a cabo en verano, trae a la ciudad  una selección de filmes internacionales, latinoamericanos y mexicanos. Así también dedica espacio al cine hecho por niños y aquellas producciones que capturan y valoran las aportaciones culturales de los pueblos del mundo.  Algunos de nuestros alumnos que están estudiando Comunicación participan ya sea como exponentes o como jurado joven de esta muestra fílmica.

ficmy

Festival Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY)

Uno de los momentos más esperados para los amantes de los libros es la FILEY. Cada año, esta feria trae a la ciudad una vasta selección de libros de todo tipo, lo que la hace una gran oportunidad para conseguir ejemplares únicos a un precio muy atractivo. También es una excelente oportunidad para que nuestros alumnos amplíen su experiencia académica.

filey